BLANCO
Laboratorio MANDALA / Una segunda naturaleza
Este laboratorio artístico tiene la característica de estar en un constante proceso creativo y de manera cambiante compartimos los momentos por donde vamos transitando.
En esta primera etapa del proyecto, presentamos a un grupo de personalidades de la danza contemporánea, que nos comparten sus reflexiones acerca de la vida y su transformación; respondiendo de manera libre a cuestionamientos acerca de los retos, inquietudes, deseos, sueños, obsesiones, miedos, etc. que surgen a partir del momento en que se toma conciencia de que el cuerpo cambia y envejece, así como la forma de asumir, trabajar y vivir estos procesos desde lo cotidiano hasta lo artístico.
Las entrevistas completas no fueron creadas en un inicio para compartirse en su totalidad de forma individual, ya que la finalidad será crear un documental donde se mezclen los testimonios en un solo discurso, utilizando fragmentos sonoros y visuales de los ejercicios de danza y video realizados con cada coreógrafo, sin embargo, consideramos valioso en este laboratorio mostrar el material audiovisual del cual se está partiendo, ya que la personalidad, ritmo y presencia de cada creador nos pareció muy interesante y quisimos compartirlo.
Entrevistas / Secciones completas por artista
Las cuatro facetas del Mandala
Este proyecto está desarrollado en cuatro lenguajes que se complementan, cuatro centros creativos: documental, videodanza, instalación y escena.
La serie de entrevistas serán usadas para realizar un documental – making off del proceso de creación de una series de video danzas que formarán parte de una video instalación donde el espectador visitante interactuará con la pieza a través de un dispositivo multimedia. Esta video instalación multimedia a su vez será el escenario para una obra de danza teatro donde dos intérpretes mayores de cuarenta años se enfrentarán de manera simbólica al juego de la vida, su movimiento en el tiempo, sus metáforas y situaciones que se suceden en ciclos, en evoluciones circulares mandálicas.
Videodanza
El diálogo del movimiento creado para la cámara y la locación escogida por cada uno de los coreógrafos y Vivian Cruz, darán lugar a una serie video danzas, donde Cruz busca reflejar el temperamento de cada personalidad en un discurso audiovisual.
Documental
Los testimonios recabados de manera individual son el material de la reflexión audiovisual acerca de la vida de los creadores de la danza después de los cuarenta. Este documento será ilustrado con el proceso de grabación de los videodanzas.
Instalación
Espacio circular donde los videodanzas serán las piezas de la instalación de video, mismas que serán detonadas a través de un dispositivo multimedia diseñado para ser intervenido por la presencia del espectador, donde el tiempo y el temperamento humano son los estímulos.
Escena
La misma instalación funcionará como escenario de danza, donde cada pieza audiovisual intervendrá en una dramaturgia armada en función del tiempo, la expresividad de la vida en el cuerpo, la sucesión de ciclos, la involución y evolución del ser humano y su condición de existencia.